El proyecto inicialmente surge, por la apatía de los estudiantes, para participar en los procesos democráticos y asumir responsabilidades para con nuestro colegio y ciudad. Los comportamientos agresivos entre estudiantes, la falta de respeto por la diferencia, unido a la crisis de nuestro municipio al ser destituidos en un año más de 7 alcaldes, dejó huella e incredulidad no solamente en los adultos, sino que traspasó a las actividades democráticas que se desarrollaban en las aulas. El colegio John F. Kennedy, asume el reto de trasformar esta imagen y toma la decisión de trabajar al interior de la institución, el desarrollo de competencias ciudadanas para ejercer los derechos y deberes de un buen ciudadano, con el fin de formar estudiantes comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores del bien común.
Una vez realizado el trabajo a nivel interno, los estudiantes invitaron a
través de la rectora de la institución, a la Oficina de Participación Ciudadana
y se da a conocer el proyecto, discutiendo la importancia de implementarlo a
nivel municipal como un espacio de participación, propicio para generar normas
de sana convivencia, y trabajar unidos buscando mecanismos en la construcción
del colegio que soñamos y de la ciudad que los niños queremos para vivir
felices, relacionándonos con otros, de
una manera comprensiva y justa, con capacidad para resolver problemas
cotidianos. Todas las instituciones educativas del sector oficial y privado, respondieron
positivamente al llamado y se abre aquel día las puertas de la primera campaña
política infantil, encontrándose apoyo y compromiso de todos los sectores
políticos, sociales y gubernamentales de la ciudad.
Los medios de comunicación, fue la plataforma ideal para que los
candidatos infantiles expresaran sus ideas y planes de gobierno, los cuales
fueron encaminados al colegio y la ciudad que los niños sueñan y anhelan tener.
Se formaron 9 partidos políticos infantiles que llevaban el nombre de los
valores. Esta primera experiencia contó con el apoyo de la Registraduría, donde
los candidatos acompañados de sus caravanas y pancartas resaltando los valores,
inscribieron sus candidaturas. Este proceso dejó una gran enseñanza cívica, rica
en valores y excelentes oportunidades para el desarrollo de competencias
ciudadanas.
Posesión de la primera Alcaldesa Infantil de Villavicencio. |
El 12 de Agosto del año 2008 se posesiona la primera alcaldesa
infantil de Villavicencio, y empezó su trabajo realizando 56 Consejos de
Gobierno Infantil en toda la ciudad con el propósito de entregar a la administración Municipal el Primer
Diagnóstico de Infancia y Adolescencia, con el sentir de los niños y niñas,
trabajados en 6 mesas temáticas: Educación, salud, recreación y deportes, medio
ambiente, participación y familia.
Es importante destacar que unos de los logros, que por primera vez
se dan en el municipio de Villavicencio es la participación de la alcaldesa en
representación de los niños, niñas y adolescentes en los Consejos de Política Social convocados
por el señor alcalde de la ciudad y en el Comité de Infancia y Adolescencia con
voz y voto dentro de los mismos; elaboración del primer documento de Política
Pública de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Villavicencio en
coordinación con la Oficina de Participación ciudadana; utilización del Recinto
Democrático del Concejo Municipal de Villavicencio, donde los niños invitaron al
Alcalde de turno, a los secretarios de despacho, policía de IA, ICBF, fiscalía
entre otros, para debatir problemáticas de los niños.
Encuentro con las Gestoras Sociales de Colombia. |
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